Carabobo Fútbol Club. 23 años de pasión y orgullo.



Bajo la premisa de regresar jornadas doradas al césped del Misael Delgado, el cual se vistió de gloria al ser escenario del emblemático Valencia Fútbol Club, el 26 de febrero de 1997 es fundado el Carabobo Fútbol Club, bajo la iniciativa del Gobierno Regional, autoridades de la Universidad de Carabobo y un grupo de reconocidos empresarios de la región. Luego de múltiples gestiones, se logra la adquisición del cupo al Torneo de Ascenso 1997 y el establecimiento de una nueva figura jurídica bajo el nombre que hoy conocemos.

"La Vinotinto Regional", como fue bautizada en un principio por su afición, quien desde los primeros pasos del club se identificó con la franquicia, debuta el 9 de marzo de 1997, ante Nacional Táchira, en San Cristóbal, cayendo derrotados 2 goles por 0, en la primera jornada del campeonato de ascenso nacional.

Un transitar exitoso serían los primeros pasos de la institución, logrando el cupo a la categoría dorada del balompié nacional, al derrotar 5 goles por 0 al Monagas Sport Club el 18 de mayo de 1997, consagrándose campeones del Torneo de Ascenso 1997.

El "Granate" se estrenaría en la Primera División el 3 de agosto de 1997, enfrentando a Estudiantes de Mérida en el Estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida, por la primera jornada del Apertura 1997, logrando una victoria de 1 gol por 0. La anotación ocurrió en el minuto 27 del segundo tiempo. Cosme Batista entró por Cesar Salazar para buscar mayor ofensiva y recibió un centro dejado por Pitinho que remato a placer, dejando tendido al portero rival. Los protagonistas titulares de ese histórico día fueron: Vicente Rosales en la portería, Jiménez, Vergara, y Palacios en la defensa, Juan Carlos Castellanos, Fabio Maciel y Cesar Salazar en el medio campo, los carrileros Modesto González y Carlos Romero y los atacantes Palencia y Pitinho.

Carabobo atravesaría un camino lleno de turbulencia en lo deportivo en los años posteriores, descendiendo a la segunda categoría en el campeonato 2000-2001, y regresando rápidamente en el año 2002. Luego de esto, importantes figuras se unirían al conjunto "granate", dejando un sello imborrable luego de obtener clasificaciones inéditas a la Copa Sudamericana 2004, 2006 y 2007, extranjeros como el argentino Daniel Delfino (máximo goleador de la institución), Antonio Carlo Steimbach (Brasil), Jaime Alexander Salazar (Colombia), Juan Carlos Parra (Uruguay) complementados por nacionales como Jorge Giraldo, Vicente Rosales, Yoimer Segovia, Jonathan Laurens, Luis Palacios y Alberto Farias conformarían plantillas exitosas que dejarían resultados más que exitosos para la época.


Para la temporada 2011-2012 luego de un Torneo Apertura para el olvido, Carabobo regresaría a la segunda categoría del fútbol nacional ascendiendo rápidamente a la primera división, para iniciar un camino que hasta el sol de hoy mantiene al Carabobo Fútbol Club como uno de los conjuntos más exitosos de las últimas temporadas.

Bajo el mando de Jhonny Ferreira, Carabobo se estrenaba en el campeonato de primera división 2013-2014, logrando un destacado Torneo Apertura, contando con una plantilla de jugadores de primer nivel como Emilio Renteria, Juan Guerra, Cristian Novoa, Pablo Olivera (Uruguay) y Jorge Zambrana (Uruguay). Sin embargo, Carabobo no lograría el cupo a competición internacional, luego de caer eliminado en la fase final de la extinta Serie PreSudamericana ante el Deportivo La Guaira.

Para la Temporada 2014-2015, evolución y crecimiento sería la premisa del conjunto "Granate", Jimmy Ayoubissa y su grupo empresarial adquieren el club e inician una transformación en lo deportivo, apostando por la continuidad del profesor Jhonny Ferreira, y abriendo paso al futuro de la institución sumando piezas como Aquiles Ocanto, Luis Del Pino Mago, y jóvenes promesas como Eduard Bello, además de la continuidad y desarrollo de importantes figuras provenientes de la cantera del club como Alejandro Fuenmayor, Joel Graterol, Josua Mejías, José Bandez, entre otros.

Luego de una exitosa noche bajo los tres palos, Leo Morales sellaría el regresó de la institución al plano internacional, al derrotar al Deportivo Lara en la fase final de la Serie PreSudamericana en la tanda de penales. Morales detendría 3 de los 4 cobros del conjunto Larense, por nuestra parte, Aquiles Ocanto, Carlos Suárez y Gleider Caro cobrarían de forma certera y exitosa sus ejecuciones.

Reto Sudamericano.

Noches de copa internacional se respiraban en Valencia para finales de 2015, Deportes Tolima de Colombia sería el rival y Carabobo sellaría su regreso a competición internacional. Con el firme objetivo de trascender en la competición, la gerencia "Granate" haría importantes movimientos en el mercado de fichajes, logrando la contratación de reconocidos jugadores que terminarían consolidándose en la institución, figuras como Edgar Jiménez, Richard Badillo, Oscar Rojas, Dany Cure y Juan Colina, en conjunto con extranjeros como Nestor Bareiro y Daniel Denot se sumarían a la institución. Sin embargo, no se lograría trascender en la competición, cayendo eliminados en la primera fase en tanda de penales en el Estadio Metropolitano de Techo, Bogotá.

Tierra de Libertadores. Records y Granates al exterior.

Clausura 2016, Juan Domingo Tolisano al mando, el Carabobo Fútbol Club luego de quedarse por fuera de la liguilla final del Apertura, buscaría cambiar el camino y lograr ubicarse entre los primeros 8, tarea la cual se haría fácilmente logrando implantar un record en la institución e igualando el record de más puntos conseguidos por un club en torneos cortos, al sumar 42 unidades producto de 13 victorias, 3 empates y 3 derrotas, logrando ser líderes del torneo, y obteniendo la cima de la Tabla Acumulada 2016, que le otorgaría al "Granate" la clasificación histórica a la fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2017.

Julio Cesar Baldivieso sería el encargado de llevar las riendas del "Granate" en su debut en la máxima competición del balompié sudamericano a nivel de clubes. Una solida plantilla se reforzaría con el arribo de jugadores como Maurice Cova, el regreso de Luis Del Pino Mago a la institución, y el acertado fichaje del colombiano Tommy Tobar, quien posteriormente dejaría huella imborrable en la afición "Granate".

Junior de Barranquilla, un histórico del balompié colombiano seria el rival del estreno "Granate" en la competición, la ida se disputaría en el Misael Delgado ante un "llenazo", más de 9.000 personas dirían presentes en el "Gigante de la Bolivar", Carabobo no encontró la manera de romper la valla rival y caería en un parejo compromiso 1 gol por 0, la vuelta favorecería para el conjunto colombiano 3 goles por 0.

Al mando de Baldivieso, Carabobo lograría una histórica temporada, logrando de nuevo el liderato de la Acumulada, producto de 24 victorias, 13 empates y 13 derrotas, sellando un histórico balance de goles, 76 a favor y 37 en contra. Clasificando nuevamente a la Copa Libertadores.

Club Guaraní de Paraguay sería el nuevo rival del "Granate", logrando nuestro primer triunfo en la competición en el partido de ida, compromiso que finalizaría con marcador de 1 gol por 0, tanto cortesía de Luis Del Pino Mago, sin embargo la vuelta no favorecería a Carabobo, cayendo eliminado nuevamente en segunda fase.

En la Temporada 2018, el colombiano Wilson Gutiérrez sería el responsable del banquillo "Granate", logrando un destacado Apertura, llegando hasta semifinales. En dicho torneo Carabobo alcanzaría un record de 13 partidos sin conocer la derrota, sumando 36 pts de 51 posibles. Un irregular torneo clausura alejaría al "Granate" de toda posibilidad de competición internacional para el 2019.

Jhonny Ferreira regresaría al banquillo "Granate" para la Temporada 2019, con un renovado plantel, Ferreira afrontaría el Apertura con el firme objetivo de entrar entre los primeros 8 de la tabla, sin embargo un óptimo performance se reflejaría en la obtención de 43 puntos en la ronda regular, estableciendo la mejor marca de unidades conseguidas en un semestre en el certamen rentado nacional. Carabobo alcanzaría las semifinales de dicho torneo. En el Clausura no ingresaría a la liguilla final, sin embargo lograría la clasificación a la fase 1 de la CONMEBOL Libertadores 2020, en la cual enfrento al histórico Universitario de Perú, empatando a 1 gol en la ida, y cayendo por la mínima en la vuelta.

Sin duda alguna, la historia "Granate" ha vivido sus mejores etapas los últimos años, apostar al futuro y a la sangre joven ha rendido sus frutos en la institución, gracias a procesos de formación exitosos y trayectorias destacadas, figuras como Alejandro Fuenmayor, Luis Del Pino Mago, Josua Mejías, Eduard Bello, José Bandez y Luis Guerra han dado un importante salto al futbol extranjero.

Comparte esta noticia por: